El Running y el Síndrome Piramidal

Eres corredor y notas molestias en el glúteo cuando practicas runnig? El Síndrome del Piramidal se caracteriza por un dolor de recorrido ciático, condicionado a la contractura/espasmo del músculo piramidal que comprime la raíz del nervio ciático.
running - síndrome piranidal - PHYSIO Clínica d'Osteopatia i Fisioteràpia

Qué tipo de dolor transmite el Síndrome Piramidal?

El Síndrome Piramidal proboca al correr o caminar, un dolor punzante en el glúteo y que puede irradiar en toda la zona de la nalga. También podemos acabar por notar algún tipo de hormigueo y dolor constante en permanecer sentado en las dos nalgas.

En resumen, la compresión de la raíz del nervio ciático provoca dolores:

  • De recorrido ciático
  • Del sacro y en la cabeza femoral
  • de glúteo
  • Impotencia funcional en la extremidad inferior

Por qué sucede esto?

El músculo piramidal (o piriforme) es un músculo plano que se origina en la cara anterior del hueso sacro y del ligamento ciático mayor. Se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur (ver imagen abajo). És decir, realiza la extensión, rotación externa y abducción de la cadera.
Si eres corredor, ya habras notado que tu cadera soporta las tensiones de la columna vertebral originadas por los diferentes impactos durante la carrera. Por tanto, el músculo piramidal es un importante Impulsor y ESTABILIZADOR de la extremidad inferior cuando caminamos o corremos.

El Piramidal - imatge quiromax.com

Conseqüentemente, la sobre solicitación de este músculo (sobreentrenar, forzar los pasos largos) o alguna alteración en la correcta mecánica de la extremidad inferior (por ejemplo, un esguince de tobillo), puede provocar su espasmo o contractura, que condicione la compresión del nervio ciático, provocando los dolores mencionados anteriormente.

 

Ojo, no confundir!

El síndrome del Piramidal se puede confundir fácilmente con un dolor ciático de origen lumbar o con una compresión por hernia discal. Por tanto, es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial.

Cómo prevenir o aliviar el dolor?

El tratamiento del síndrome del piramidal va dirigido a la reducción del espasmo/contractura, aplicando medidas como:

  • Termoterapia / Calor
  • Estiramientos del piramidal
  • Punción seca:

    Estirament - imatge de u-mano.espunció - imatge labolsadelcorredor.com

Si ves que no notas mejora o que el dolor va a más, acude a un profesional.

Desde un punto de vista clínico, es mejor realizar una valoración no sólo del glúteo sino de la mecánica lumbar, articulación sacroilíaca, mecánica pélvica y articulaciones de la rodilla y pie / tobillo y, en caso de encontrar alguna alteración, realizar su movilización o manipularla para que todas las áreas implicadas en la actividad funcionen mejor.

Quien sufre el Síndrome del Piramidal?

La síndrome del piramidal s’associa freqüentment a l’activitat esportiva i, especialment, al corredor de fons i gran fons. És per això que la prevenció juga un paper clau en aquest grup de risc, indicant al corredor la necessitat d’incloure un treball preventiu en la seva rutina d’entrenament, basat en:

El síndrome del piramidal se asocia frecuentemente a la actividad deportiva y, especialmente, en el corredor de fondo y gran fondo. Es por ello que la prevención juega un papel clave en este grupo de riesgo, indicando en el corredor la necesidad de incluir un trabajo preventivo en su rutina de entrenamiento, basado en:

  • Estiramientos
  • Trabajo propioceptivo de la extremidad inferior
  • Refuerzo del core pélvico / abdominal
  • Refuerzo de la musculatura del tren inferior y especialmente la pelvitrocanterea.

Eres corredor? Sufres molestias debidas al síndrome del piramidal y no mejoras con los estiramientos?

Contacta con nosotros! Nuestros expertos te ayudarán a aliviar los dolores y recuperarte antes y mejor.

 

Aquest artícle ha estat creat per:

Osteópata D.O.

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.