Secretos y curiosidades de la hernia discal

Esta semana el Sr. Hugas nos cuenta los secretos y curiosidades detrás de la Hernia Discal, sus tipologías, causas y tratamientos disponibles.
Tratamiento de la Hernia Discal.

¿QUÉ ES LA HERNIA DISCAL?

La Hernia Discal es una afección consecuencia del deterioro del disco intervertebral que consiste en el desplazamiento del núcleo pulposo, el centro del disco intervertebral, y ejerce presión sobre el Saco Dural, el centro de la médula o una raíz nerviosa.

La hernia discal y su compresión del nervio lumbar

¿COMO SE PRODUCE UNA HERNIA DISCAL?

El mecanismo de deterioro es, habitualmente, un mecanismo de deshidratación que se asocia al envejecimiento del disco intervertebral causado por la fuerza de gravedad.

John Nachelson y la fuerza de gravedad

El Dr. John Nachelson demostró que, de manera natural, el disco intervertebral se deshidrata a lo largo de las horas del día y pierde altura. Además, añadió también que durante las horas de descanso el disco se rehidrata para retornar a su altura natural. Es decir que:

Cuando llega la noche y nos vamos a dormir somos ligeramente más bajos que cuando nos levantamos por la mañana.

Por lo tanto, un correcto descanso nocturno de 8 horas de media, es uno de los motivos más importantes a la hora de conservar una columna vertebral con buena salud.

Causas que provocan la Hernia de Disco.

Habitualmente, las causas que más favorecen este tipo de afecciones son aquellas que impiden el funcionamiento hidráulico natural del disco intervertebral y su correcta rehidratación:

  • Sobrecargas laborales, sean por exceso de peso o exceso de horas sentados en una silla.
  • Una mala educación postural.
  • Sobrecargas provocadas por una práctica deportiva de alto impacto.
  • Descanso nocturno de mala calidad.
  • Un estilo de vida demasiado sedentario.

Cuanto más se mantienen estas razones a lo largo del tiempo más aumenta el deterioro del anillo fibroso, hasta desencadenar un mecanismo de extrusión que expulse el núcleo pulposo, produciendo así, la hernia discal.

Croquis de la Hernia de Disco.

Grados de gravedad

Estas afecciones se pueden separar en dos grupos:

  • Fase de protusión discal: estado inicial de la hernia que se produce cuando la parte posterior del disco intervertebral empieza a bombear a causa de la presión del núcleo, pero aún no se ha producido la extrusión, la salida del núcleo.
  • Fase de extrusión: estado avanzado de la hernia que se produce en el momento de la expulsión del núcleo pulposo, que es cuando se puede atrapar seriamente una raíz nerviosa.

El grado o la intensidad del dolor depende, en gran medida, de la velocidad en la que se produce este tipo de trastorno.

Si esta afección se va produciendo de forma progresiva, durante mucho tiempo, el grado de dolor es mucho menor. Incluso, se dan casos en que la persona no es consciente de que padece una lesión de este tipo ya que, prácticamente, no da ninguna sintomatología.

Estadísticamente, se considera que hay alrededor de un 30% de la población que sufre una hernia discal y no sabe que la tiene.

En cambio, cuando este mecanismo se produce de manera acelerada, en un espacio de tiempo más corto, es cuando hay la reacción inflamatoria con un cuadro de dolor mucho más agudo que podría llegar a ser seriamente invalidante, incluso quirúrgico.

¿COMO SE TRACTA LA HERNIA DISCAL?

Las hernias de disco tienen una relación directa con afecciones como la ciática, y consecuentemente unos protocolos de tratamiento muy similares.

El primer objetivo es la confortabilidad del paciente. Reducir la inflamación y, por tanto, el cuadro de dolor.
El siguiente paso es la recuperación de la movilidad mediante tratamientos en fisioterapia antiinflamatoria.
Finalmente, se recomienda terapia preventiva y reeducación postural para mejorar las condiciones físicas del paciente, reduciendo al máximo las probabilidades del retorno de la afección:

  • Mejorar el tono muscular, practicando ejercicio físico moderado.
  • Reeducación de la postura de la espalda (por ejemplo sillas y mesas adecuadas a la hora de trabajar o estudiar).
  • Mejorar las condiciones del descanso nocturno (tales como encontrar un buen colchón para la cama).
  • Hacer una revisión periódica con tu especialista de confianza.

Si sufres dolor agudo o te ves impedido / a por culpa de estos tipos de dolencias, por favor, contacta con nosotros. Somos especialistas tratando el dolor de espalda.
Vivir soportando esta carga es algo muy duro … Podemos ayudarte!

Aquest artícle ha estat creat per:

Osteópata D.O. i Gerente de PHYSIO.

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.