La Escuela de Espalda

Sergi Escura, fisioterapueta especializado en el mundo del deporte, nos han preparado el siguiente artículo sobre el servicio de Escuela de Espalda; un departamento donde, mediante sesiones en grupo, los pacientes aprenden sobre reeducación postural y estiramientos.

¿Por qué trabajamos en la Escuela de Espalda?

Durante todo el día nuestro sistema nervioso central está continuamente sometido a cargas traumáticas y también emocionales debido a muchos factores. Uno de los principales factores lo encontramos durante el ámbito laboral:

  • malas posturas
  • movimientos repetitivos
  • fatiga física y psíquica
  • manipulaciones manuales de cargas con mala técnica, …
En definitiva…

“una mala higiene postural que acabará generando unas tensiones musculares que nos llevan a adoptar unos patrones posturales tónicos que a la larga pueden desencadenar lesiones y disfunciones”.

También debemos tener en cuenta como factor la etapa de crecimiento del niño/niña, donde se producen muchos acortamientos y restricciones musculares. Podríamos definir la flexibilidad como aquella capacidad de los músculos de estirarse para adaptarse al movimiento articular. Así pues …

“… es muy importante tener una buena flexibilidad muscular para prevenir futuras lesiones y dolencias.”

Es por ello que desde PHYSIO queremos inculcar y transmitir la importancia de los estiramientos desde pequeños.

dolor de espalda y escuela de espalda - PHYSIO Clínica de Osteopatia y Fisioteràpia

La Escuela de espalda es un espacio orientado a la rearmonización global del cuerpo mediante ejercicios guiados y individualizados según los requerimientos de cada persona en un grupo de trabajo de como máximo 2 personas con unos objetivos bien definidos:

  • Devolver la libertad de movimiento
  • Proporcionar estabilidad global
  • Aportar flexibilidad y fuerza al sistema musculoesquelético

Se realizan sesiones de técnica hipopresiva, trabajo de estabilidad del Core y reeducación postural con trabajo específico de acortamientos de cadenas musculares también para los más pequeños para evitar restricciones, dolencias, prevenir futuras lesiones y disfrutar de una buena salud.

 ejercicios estiramientos hipopresivos para el dolor de espalda en escuela de espalda - PHYSIO

 

Qué es la Técnica Hipopresiva?

La técnica hipopresiva es un conjunto de ejercicios respiratorios acompañados de un estiramiento ejerciendo unas posturas concretas para activar el músculo transverso del abdomen (la faja natural de nuestro cuerpo) y los músculos del suelo pélvico para disfrutar de una serie de beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la Escuela de Espalda?

  • Millora de l’estabilitat lumbar-pèlvica i mobilitat toràcica amb una bona sensació de confort postural.
  • Prevenció d’hèrnies discals, inguinals i abdominals.
  • Millora en problemes com pèrdues d’orina i en la seva prevenció sobretot després del part.
  • Reducció del contorn de la cintura.
  • Millora del trànsit intestinal, per tal d’evitar i tractar el restrenyiment.
  • Millora del rendiment esportiu gràcies a l’augment de la sinèrgia global entre la musculatura respiratòria i el diafragma pèlvic i toràcic. Així, millorarem de forma global la nostra respiració i l’aport d’oxígen al nostre cos per tenir més energia.
  • Millora qualitativa de les relacions sexuals gràcies a la millor funcionalitat dels músculs del sòl pèlvic.
  • Mejora de la estabilidad lumbar-pélvica y movilidad torácica con una buena sensación de confort postural.
  • Prevención de hernias discales, inguinales y abdominales.
  • Mejora en problemas como pérdidas de orina y en su prevención sobre todo después del parto.
  • Reducción del contorno de la cintura.
  • Mejora del tránsito intestinal, para evitar y tratar el estreñimiento.
  • Mejora del rendimiento deportivo gracias al aumento de la sinergia global entre la musculatura respiratoria y el diafragma pélvico y torácico. Así, mejoraremos de forma global nuestra respiración y el aporte de oxígeno a nuestro cuerpo para tener más energía.
  • Mejora cualitativa de las relaciones sexuales gracias a la mejor funcionalidad de los músculos del suelo pélvico.

 dibujo de un hombre con dolor de espalda. Para la escuela de espalda. PHYSIO

¿Qué es el Core?

El Core es el conjunto de músculos que forman el núcleo de nuestro cuerpo donde se inician todos los movimientos que realizamos a lo largo del día.

Nos permiten la aceleración, desaceleración del movimiento y disfrutar de una buena estabilidad de la zona lumbar-pélvica y, en general, de toda nuestra columna vertebral.

Una de las causas principales de las lumbalgias crónicas es el debilitamiento y falta de coordinación/control motor de la musculatura del Core.

Un buen funcionamiento del Core nos asegurará una buena estabilidad global con una buena protección de la columna verteral con la reducción del estrés que impacta sobre los discos y vértebras lumbares. El entrenamiento correcto del Core nos ayudará a prevenir y tratar dolores lumbares.

En Physio te ayudaremos a conseguir un buen esquema-corporal postural para que puedas disfrutar de una espalda sana y de una buena salud integral junto con los otros servicios que ofrecemos.

Bibliografia

  1. Rial T, Villanueva C, Fernández I. Aproximación conceptual y metodológica al método hipopresi-vo. EFDeportes.com [revista en Internet] 2011. [acceso 2 de febrero de 2017]; (162). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd162/aproximacion-al-metodohipopresivo.htm
  2. Stüpp L, Resende AP, Petricelli CD, Nakamura M, Alexandre SM, Zanetti MR. Pelvic floor muscle and transversus abdominis activation in abdominal hypopressive technique through surface electromyography. Neurourol Urodyn. 2011: 30 (8): 518-521.
  3. Sánchez M, González R, Hernández E. Importancia de las téncincas hipopresivas en la prevención de la incontinencia urinaria postparto. RECIEN [revista en Internet]. 2014 [acceso 2 de febrero de 2017]; (8): 1-13. Disponible en: https://www.recien.scele.org/8_may_2014.htm
  4. Rial. T, Sousa, L., García E, Pinsach P. Immediate effects of one session of hypopressive exercises in different body parameters. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 2014: 43 (1): 13-21.
  5. Lee CW, Hwangbo K, Lee IS: The effects of combination patterns of proprioceptive neuromuscular facilitation and ball exercise on pain and muscle activity of chronic low back pain patients. J Phys Ther Sci, 2014: 26: 93–96.
  6. Huxel Bliven KC, Anderson BE: Core stability training for injury preven- tionSports Health, 2013: 5: 514–522.
  7. Behm DG, Drinkwater EJ, Willardson JM, Cowley P. The use of instability to train the core musculature. Appl Physiol Nutr Metab, 2010: 35 (1): 91-108.

Aquest artícle ha estat creat per:

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.