La Osteopatía

La osteopatía es una ciencia de la curación y un método de tratamiento que consiste en efectuar un diagnóstico físico de las enfermedades con el objetivo de descubrir no tanto los síntomas pero si las causas que provocan las modificaciones en los tejidos.
Maniobra Side-Roll
Osteopatia Pediàtrica
Manipulació cervical

La osteopatía es una ciencia de la curación y un método de tratamiento que consiste en efectuar un diagnóstico físico de las enfermedades con el objetivo de descubrir, no tanto los síntomas pero sí, las causas que provocan las modificaciones en los tejidos de la organismo, la obstrucción de la circulación en los fluidos y el trastorno en el integridad de las fuerzas físicas que actúan en nuestro cuerpo.

El tratamiento de las enfermedades se realiza a través de manipulaciones, ya que el osteópata aplica los principios de la biomecánica articular y tisular utilizando los recursos propios del organismo para superar la enfermedad y restaurar la salud.

 

Aquest tractament crea els mitjans necessaris perquè l’individu pugui retrobar la seva salut física i psíquica, i a conseqüència d’això donar plena possessió del seu potencial fisiològic i psicològic, adaptant al medi que l’envolta.

La idea inicial es que la osteopatía es un sistema terapéutico que enfatiza la promoción de la habilidad del cuerpo para autorregularse hacia la salud, dando un apropiado entorno y una adecuada nutrición.

El osteópata no se dirige a un órgano, sistema o estructura olvidando el resto, sino que considera la persona como una unidad integral.

La indicación de tratamiento viene dada por la sintomatología, la mala calidad de vida, el dolor, la sensación de congestión intensa a nivel abdominal, etc …
 

mans abdomen

 
Las indicaciones son múltiples, desde trastornos relacionados con el aparato locomotor: algias de columna vertebral (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, cervico-cefaleas, lesiones de tipo muscular, fascial, secuelas de traumatismos en tórax o las extremidades, etc).
También hay otras áreas terapéuticas más especializadas, como la osteopatía visceral o craneal, en la que tratamos trastornos funcionales de orden digestivo, alteraciones de la cicatrización post-cirugía abdomen o pelvis menor, etc …
 

 
De manera especial estamos especializados en toda el área uro-ginecológica y entendemos el espacio de la Osteopatía como el complemento ideal junto al especialista médico y el fisioterapeuta que, de forma específica, interviene en la reeducación del suelo pélvico.
El tratamiento osteopático consiste en “normalizar” la relación funcional entre órganos de pelvis menor (tanto en la mujer como en el hombre) para dinamizar las posibles adherencias que haya después de una cirugía y evitar que sean una causa de dolor, malestar e incapacidad funcional o debido a otros procesos de dolor como la ciática, dispareunia (coito con dolor), distensión abdominal, migrañas, cistalgias, etc

 

En el campo de la obstetricia, el osteópata “acompaña” la gestación, ayuda a conseguir una buena adaptación de la pelvis, la columna vertebral y del “cambio de forma” que conlleva el embarazo.

Facilitamos el parto preparando los tejidos para la fase de dilatación y la fase expulsiva, “dialogamos” con el bebé para conseguir una buena alineación con una presentación adecuada y facilitar un parto sin inconvenientes.

En el posparto valoramos como está la pelvis y órganos internos, después de pasar la “prueba” del parto, tanto en la madre como en el bebé, el hecho de pasar por un “espacio tan estrecho” siempre pueden existir pequeñas señales en la base del cráneo del bb, un cuadro de irritabilidad, y regurgitación con cólicos, dificultad del sueño, irritabilidad, etc.

Aquest artícle ha estat creat per:

Osteópata D.O. i Gerente de PHYSIO.

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.