Masoterapia: el Arte de los Masajes

Escrito por Natalia Casas, estrenamos el año nuevo con un detallado y extenso artículo donde nos habla sobre algunos de los secretos detrás de una de las técnicas terapéuticas más antiguas de la historia, los masajes.

¿Qué es un masaje?

El masaje es una de las técnicas más conocidas y más utilizadas por los fisioterapeutas; término del que se tiene constancia, como herramienta terapéutica, desde el año 1779 por el francés Pierre-Martial CIBOT al publicar Notice du Cong-fue desde Bonzi Tao-see, considerado de importancia capital en el mundo de la fisioterapia.
Sin embargo, su utilización se remonta mucho más atrás.

Se sabe que en la prehistoria, el hombre de Neandertal, ya comprobó que tocar de una manera determinada una zona dolorida del cuerpo proporcionaba alivio y satisfacción.
Y se tiene constancia de que, hace más de 4000 años, tanto los Egipcios como los Mesopotámicos, ya los empleaban como mecanismo terapéutico.

Un masaje consiste en un conjunto de técnicas que, sean practicadas de forma manual o instrumental, en una zona determinada o en la totalidad del cuerpo, realizan una movilización de los tejidos provocando las modificaciones necesarias para conseguir los efectos deseados.

massatge descontracturant

Gracias a estos efectos, los masajes se pueden clasificar en:
 
  • Masajes preventivos: muy utilizados para evitar la aparición de lesiones varias (fatiga y contracturas musculares o directamente en la prevención de roturas fibrilares, etc.). Muy importantes en el mantenimiento del aparato locomotor pero a menudo rechazados por razones económicas.
  • Masajes terapéuticos: empleados a la hora de tratar lesiones o afectaciones recientes (desgarro muscular, contracturas, etc., pero también son muy usados en procesos de carácter crónico (artrosis, desgaste articular, dolor crónico). Son los más comunes.
  • Masajes paliativos: se emplean para hacer disminuir sintomatologías proporcionando un máximo confort y bienestar a los pacientes con patologías irreversibles o crónicas.

reflexologia, tipos de masoterapia - masajes en los pies

 

Cómo actúan los masajes sobre nuestro cuerpo?

 Un masaje bien empleado produce sobre los tejidos del cuerpo toda una serie de cambios, producidos por toda una serie de acciones interrelacionadas:

  •  Acción mecánica: Viene dada a través del contacto de las manos del fisioterapeuta sobre el cuerpo del paciente. Esto se realiza a través de una deformación controlada de los tejidos, lo estimulará el sistema nervioso y producirá los cambios vasomotores adecuados, consiguiendo a través de la estimulación cutánea la activación de las fibras nerviosas de las paredes de los vasos arteriales, al tiempo que fomenta la liberación de adrenalina y otras hormonas relacionadas con el confort.
  • Acción nerviosa: Aplicando un estímulo a los receptores de los tejidos, llegará información al Sistema Nervioso Central (el Cerebro). Activando el área de la sensibilidad somática, comportando cambios bioquímicos y locales, modificando así el estado de los tejidos que, en resumen conllevará los cambios bioquímicos que facilitan la liberación de la tensión muscular y la sensación de confort.
  • Acción bioquímica: El estímulo que aplicamos en la piel produce, como ya hemos dicho, una liberación de adrenalina pero también sustancias como la efedrina, ergotina, histamina, acetilcolina, endorfinas y oxitocina, entre otros; muy famosas para proporcionar sensaciones de relajación y placer.
  • Acción psicológica: La liberación de serotonina, endorfinas y encefalinas tienen un efecto sobre nuestra psique; estos efectos aún se estudian actualmente en los campos de la recuperación y mantenimiento de una buena salud mental.
 

 Masaje relajante - tipos de masoterapia - PHYSIO Clínica de Fisioterapia

 

¿Qué tipos de efectos producen los masajes?

Debido a las acciones mencionadas anteriormente, los efectos que nos pueden aportar los masajes pueden ser muy variados, dependiendo tanto de la situación como de la intención de este masaje.

 
  • Efectos sobre la piel: Mejora de la elasticidad, activación de la nutrición de células dérmicas y favorece la descamación (eliminación de células muertas), aumento de temperatura local entre 1 y 3 ºC, liberación de histamina, se mejora de la calidad y el aspecto de la piel …
  • Efectos sobre el sistema circulatorio: Vasodilatación (efecto inicial), enrojecimiento de la piel debido a la liberación de histamina (eritema), aumento de la, mejora del retorno venoso (hiperemia), reabsorción de líquidos y vaciado de vasos venosos y linfáticos.
  • Efectos sobre la sangre: Disminución de la viscosidad sanguínea y mejora la maduración de las células hemáticas. Facilita la circulación superficial y profunda.
  • Efectos sobre el músculo estriado: Mejora la nutrición del músculo, favorece la transformación celular (catabolitos), disminuye la fatiga, mejora la elasticidad y retrasa la atrofia.
  • Efectos sobre el sistema nervioso: Liberación de sustancias como endorfinas, encefalinas …, aumento de reacción de los músculos motores y relajación o estimulación física.
  • Efectos psicológicos: relajación y bienestar mental inmediatos; y el conocido efecto placebo, ya que el solo hecho de recibir un masaje adecuado, su efecto relajante tiene un gran poder de sugestión innegable en el proceso curativo.

Para quien esta indicada la Masoterapia?

Los masajes estan muy indicados para gran diversidad de patologías, molestias o características de las personas, aunque se debe considerar cada paciente de forma individual. Sin embargo, en términos generales podríamos clasificar algunas causas como:

Dolor de espalda, molestias de espalda, escola d'esquena PHYSIO Clínica d'Osteopatia i Fisioteràpia
  • Afecciones del aparato locomotor: Contracturas, hipertonía o hipotonía muscular, retracciones musculares o tendinosas, atrofia muscular, rotura fibrilar, cicatrices, adherencias, algias, artrosis, amputaciones, …
  • Afecciones del sistema circulatorio: edema post-traumático o post-inmovilización, prevención de flebitis, linfedema, …
  • Afecciones del sistema digestivo: estreñimiento, cólicos y espasmos de la musculatura lisa, …
  • Otras indicaciones: enfermedades psiquiátricas, agotamiento físico o psíquico, embarazo, obesidad, …

Para quienes están contraindicados los masajes?

“De la misma forma que los masajes están indicados en la mayoría de casos, hay que valorar aquellos casos los que no sería aconsejable su realización.

Por lo tanto, los masajes estarían contraindicados para las personas que padecieran fases agudas de las siguientes patologías:

prohibicio - contraindicacions - PHYSIO Clínica d'Osteopatia i Fisioteràpia
  • alergias e infecciones o procesos febriles …
  • embarazos de menos de 3 meses de gestación
  • lesiones cutáneas, hemorragias u otras heridas …
  • aumento del dolor, brotes reumáticos
  • hernias, fragilidad vascular
  • cardiopatías descompensadas, taquicardias o bradicardias
  • directamente sobre fracturas no consolidadas, roturas musculares o tendinosos
  • bursopatias (inflamación de la bursa sinovial); por ejemplo el aumento de líquido articular en una rodilla.

Queda claro, por tanto, que el mundo de los masajes es más grande y complejo de lo que se imagina, y hay que destacar que es de gran importancia la selección de profesionales competentes (colegiados en universidades o titulados por organismos competentes) para conseguir los máximos resultados deseados.

Y sobre todo RECHAZAR SIEMPRE ofertas de falsos profesionales, que en el mejor de los casos no proporcionarán los servicios adecuados y en el peor podrían causar lesiones importantes!

fisioterapeuta practicando un masaje deportivo, masoterapia 

 

Tipo de Masoterapia:

A continuación explicaremos brevemente los tipos de masajes más comunes:

Masaje Descontracturante

El masaje descontracturante es el más conocido y solicitado. Siempre empleado para paliar las contracturas musculares de nuestra vida cotidiana, a menudo provocadas por grandes esfuerzos físicos, pero también por malas posturas, estrés o incluso vida sedentaria.

Masaje Deportivo

Masaje de tipología preventiva. Muy indicado en personas que practican deportes de esfuerzos sostenidos y de alto impacto (Running). Es muy frecuente que la musculatura se contractura como consecuencia de la acumulación de ácido láctico y fatiga muscular.

Drenaje linfático

El Drenaje Linfático es especialmente indicado para mujeres que han sufrido una cirugía de pecho (mastectomía) o un vaciamiento axilar (extirpación de ganglios de la axila), y que pueden sufrir complicaciones circulatorias (limfodema) en el consecuente brazo.

Masaje Circulatorio

Es muy utilizado para drenar la circulación venosa, por ejemplo la hinchazón del tobillos al final de una jornada o las varices. Muy adecuado para personas que pasan a pie muchas horas al día o que tienen escasa actividad física (vida sedentaria).

Masaje relajante

Es el tipo de masaje con el efecto más deseado del mercado. Se utiliza, a menudo, para paliar la evidente desgaste del día a día, pero también empleado por pura satisfacción. Muy relacionado con los efectos descontracturantes pero donde el fin último es la búsqueda de relajación y confort.

Si desea más información sobre nuestros servicios, rellene nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de atenderle.
Y para terminar, agradecer la especial atención del lector y desear un feliz año nuevo!

 

Bibliografia

  1. Massage therapy research review. Field T. Complement Ther Clin Pract
  2. Analysis of Electroencephalogram of patients with specific low back pain with the massage treatment. Xiangjun Sun, Huihui Li, Wenjing Du, Wenmin Chen, Fang Zhou, Lei WangConf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 
  3. Effects of low back massage on perceived birth pain and satisfaction. Unalmis Erdogan S, Yanikkerem E, Goker A. Complement Ther Clin Pract. 
  4. Effects of massage therapy and presence of attendant on pain, anxiety and satisfaction during labor. Mortazavi SH, Khaki S, Moradi R, Heidari K, Vasegh Rahimparvar SF. Arch Gynecol Obstet
  5. Analysis of Electroencephalogram of patients with specific low back pain with the massagetreatment. Xiangjun Sun, Huihui Li, Wenjing Du, Wenmin Chen, Fang Zhou, Lei Wang. Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc
  6. Masajes – Wikipedia

Aquest artícle ha estat creat per:

Fisioterapeuta. Número de colegiada: 11727

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.