Fisioterapia del Suelo Pélvico para mujeres y hombres

Conocer qué es la fisioterapia del suelo pélvico y cuáles son las problemáticas más frecuentes, es el primer paso para encontrar una solución a numerosas dolencias.
Suelo pélvico - fisioterapia - PHYSIO Clínica d'Osteopatia i Fisioteràpia

Conocer qué es la fisioterapia del suelo pélvico y cuáles son las problemáticas más frecuentes, es el primer paso para encontrar una solución a numerosas dolencias. Queremos que conozcas como la fisioterapia, a través de una valoración perineal, puede ofrecerte una solución natural y duradera.

Esta efectiva fisioterapia especializada trata el ámbito uroginecológico y la llamamos fisioterapia pelviperineal. Una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar las disfunciones del suelo pélvico que, en muchos casos, sufren las mujeres que han sido madres recientemente o estan en edad de menopausia. Los hombres que han sido sometidos a cirugía de próstata también soléis presentar alguna disfunción en el suelo pélvico.

 Si no es tu caso pero presentas alguno de estos síntomas, es posible que necesites fisioterapia pelviperineal:

  • Debilidad de la faja abdominal
  • Pérdidas de orina.
  • Cambios en el ritmo a la hora de orinar
  • Dolor vaginal a la penetración.
  • Disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales.

 

El primer paso, si quieres una valoración, es acudir a un especialista en Suelo Pélvico, donde te haran una entrevista clínica con el objetivo de obtener la información necesaria para poder diseñar un tratamiento único y personalizado para ti.

Después de la entrevista habrá también una exploración física para detectar la funcionalidad interna y externa de la musculatura del suelo pélvico. En todo momento el o la fisioterapeuta te acompañarán y te informaran en todo el proceso, así como de la terapia posterior de rehabilitación. El objetivo es conseguir solucionar tu problema y enseñarte a prevenir su reaparición mediante el conocimiento de tu cuerpo y ejercicios de refuerzo.

Por si todavía no tienes claro qué es el suelo pélvico.

El suelo pélvico tiene un papel muy importante en varias funciones vitales, aunque no somos conscientes hasta que surge algún problema. También conocido como periné forma el conjunto de músculos y tejidos que rodean la parte inferior de la pelvis y se encuentran divididos en 2 tipos:

Suelo pélvico - fisioterapia - PHYSIO Clínica d'Osteopatia i Fisioteràpia
  • Superficial: La función más importante de este grupo es la sexual.
  • Profundo: La principal función es de apoyo de los órganos y control de los esfínteres.

Así pues podemos decir que las funciones de nuestro suelo pélvico son:

  • Función de continencia el suelo pélvico controla los esfínteres para una función correcta en la micción y defecación
  • Función de apoyo de los órganos de la vejiga, el útero, la vagina y el recto (órganos intrapèlvics).
  • Función sexual un suelo pélvico en óptimas condiciones mejora la calidad de las relaciones sexuales.
  • Función reproductiva en la mujer es muy importante durante el parto, sobre todo en la fase expulsiva.
  • Función respiratoria. En situaciones de aumento de presión intraabdominal el suelo pélvico debe actuar para contrarrestar este aumento.
  • Función de estabilización lumbar y pélvica que nos ayudará a mantener la estabilidad a la hora de estar de pie, caminar y correr, manteniendo a raya posibles dolores o molestias.

Mantener en plena forma esta parte de nuestro cuerpo es como puede ver muy importante. Una de las cosas que aprenden nuestros clientes es a localizarla, tomar conciencia y sentirla, e incluso a entrenarse como cualquier otro músculo para mejorar todas las funciones, tanto voluntarias como involuntarias que controla.

Dos claves para la prevención y cuidado

Debemos cuidar nuestro Suelo Pélvico antes de que aparezcan los síntomas que nos indiquen que hay una afección. Especialmente si formamos parte de grupos con mayor propensión a tener problemas, como el de futuras madres, proximidad de la menopausia y en el caso de los hombres si presenta algún problema de próstata.

Cuidar tu suelo pélvico es más fácil de lo que imaginas, aquí te indicamos algunos hábitos saludables:

  • Mantener una correcta posición en el WC
  • Tanto la postura que utilizamos para miccionar y defecar, como la manera en que lo hacemos, son importantes para el cuidado del suelo pélvico.
  • Antes de que apareciera el inodoro, la gente hacía sus necesidades en la posición cuclillas por lo que el recta adoptaba una posición ideal para la expulsión de las heces, actualmente con el inodoro podemos seguir estos consejos para tener unos hábitos saludables:
  • Coloca los pies sobre un taburete de forma que las rodillas queden más elevados que las caderas.
  • Ten tu columna lumbar erecta
  • Abre las rodillas y lleva la espalda adelante.
  • Respira profundamente y relaja totalmente tu abdomen.
  • Relaja el esfínter anal y deja salir el aire por la boca en el momento que empujas las heces. Nunca tienes que forzar o empujar con los abdominales.
  • También es muy importante seguir una dieta equilibrada para evitar el estreñimiento.

perineu-girona-fisioterapia-prevencio

Tener cuidado con cargar pesos pesados

Hay que vigilar con la carga de peso excesivo, ya que nuestro perineo debe soportar cargas muy pesadas (ya sean objetos pesados o acciones: como por ejemplo toser durante un tiempo prolongado, saltar, reír …) ejerce una presión dentro del abdomen, que a menudo la musculatura perineal no está en condiciones de soportarla.

Para proteger nuestro suelo pélvico de este aumento de presión intraabdominal es importante contraer el transverso del abdomen (abdominales profundos) y el suelo pélvico de forma coordinada, cada vez que levantamos pesos, tosemos, reímos …

Aquest artícle ha estat creat per:

Els articles són propietat intel·lectual de
PHYSIO Clínica d’Osteopatia i Fisioteràpia

Per a més informació podeu emplenar el nostre formulari de contacte.
O trucar-nos directament al 972 20 71 62.