El ataque de Lumbago: tratamiento y causas que lo provocan

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
El Sr. Hugas, Osteópata y gerente de PHYSIO, nos explica qué es un Ataque de Lumbago (la lumbalgia aguda), cuáles son las causas que la provocan, los tratamientos adecuados para su alivio y su prevención.
Dolor lumbar

Qué es el Lumbago?

«La Lumbalgia es el dolor agudo que se manifiesta a la altura de las vértebras lumbares o incluso de la pelvis.»

Este dolor se podría dividir en dos grandes grupos:

  • La lumbalgia crónica
  • La lumbalgia aguda

Lumbalgia crónica

La lumbalgia crónica se suele relacionar con procesos de degeneración, de artrosis, sedentarismo, o sobreesfuerzo por culpa de un entorno laboral agresivo para la espalda y que perdura durante mucho tiempo.

El paciente no tiene que estar necesariamente limitado en cuanto a movilidad y en su entorno diario; pero en función de la intensidad del dolor puede llegar a provocar una mala calidad de vida con dificultad para el descanso o en su actividad cotidiana.

Estos procesos degenerativos pueden estar relacionados con el disco intervertebral o la edad biológica de la persona.

Lumbalgia aguda

Un proceso de lumbalgia aguda puede venir determinado, por ejemplo, a raíz de un proceso crónico que por culpa de ciertas condiciones, el dolor se agudiza y hace que la persona necesite un tipo de tratamiento adecuado.

Pero dentro de este ámbito cabe destacar que:

… La Sociedad Española de Reumatología “especifica” el nombre de este dolor de una manera muy característica: «La lumbalgia aguda inespecífica del adulto«.

El concepto “inespecífico” significa que no se conoce el origen, sólo se sabe que hay un problema de dolor. Los reumatólogos, a diferencia de los osteópatas, etiquetan el origen del dolor debido a un mal funcionamiento muscular, a la musculatura.

En cambio, en el terreno osteopático, la fuente del desequilibrio de la función muscular, son las articulaciones de las vértebras. Con la osteopatía lo que hacemos no es tratar directamente la musculatura, sino que tratamos la mecánica vertebral, el movimiento de las vértebras.

lumbago tratamiento

Cremas antiiflamatorias para el alivio del dolor de espalda

Si te azota el lumbago puedes aplicar cómodamente «Fisiocrem» en casa, para aliviar el dolor de espalda sin receta médica. Es una crema antiinflamatoria adecuada para estos casos.

[naaa asin=»B01LX9HZFL, B01LMOF5WK»]

Como se trata el lumbago?

La lumbalgia se trata tanto con Osteopatía como con Fisioterapia. Y como en muchos otros casos, la mejor solución suele ser una combinación de ambas medicinas.

Osteopatía como tratamiento para el lumbago.

En el ámbito de la osteopatía partimos de la globalidad. Es decir, entendemos que el dolor lumbar es el resultado de una mala mecánica lumbar. Esto conlleva que la columna vertebral lumbar no soporte el peso del cuerpo de manera adecuada y, por tanto, trabaja en situación de estrés mecánico y sufre.

Lo que hacemos los osteópatas es corregir la biomecánica general para que la columna lumbar funcione correctamente. A este tratamiento lo llamamos:

Tratamiento de la línea Central de Gravedad.

Fisioterapia como tratamiento para el lumbago.

En el ámbito de la fisioterapia hay un tratamiento sintomático a corto plazo. Se trata el alivio del dolor y la confortabilidad del paciente con los medios que tenemos al alcance; laserterapia, electroterapia, masoterapia.

Para los tratamientos a medio y largo plazo interviene la prevención y la Reeducación Postural, rescto al entorno inmediato del paciente, tanto en cuanto a los utensilios del entorno laboral, como en el entorno doméstico.

Como se puede prevenir el lumbago?

El dolor lumbar es considerado por los profesionales sanitarios como una de las peores lacras de la sociedad. Es la principal causa de baja laboral en la actualidad.

dolor lumbar

Los principales consejos (y muy sencillos) para prevenir la lumbalgia son los de la higiene personal (biológicamente hablando):

  1. Cuidar el aumento de peso ya que tiene una relación directa con el dolor lumbar.
  2. Hacer actividad física moderada para mejorar el tono muscular y prevenir trastornos de dolor o circulatorios.
  3. Control de la postura: Si trabajamos 8h delante de un ordenador, es necesario tener muy en cuenta las posturas adoptadas en la espalda. Las malas posturas mantenidas durante horas sobre una silla pueden llegar a hacer mucho daño a las lumbares.
  4. No levantar grandes pesos sin la ayuda de las herramientas adecuadas.
  5. Consultar con un médico especialista una vez cada año.

Sin embargo «Fisiocrem» u otras cremas similares solamente representan un alivio sintomático …

por lo tanto, es muy importante que si padece lumbalgias de forma regular visite su especialista de confianza.

Per a més informació podeu contactar amb nosaltres
Picture of Xavier Hugas

Xavier Hugas

Osteòpata D.O. i gerent de PHYSIO.

Sobre PHYSIO

PHYSIO és un centre mèdic de Girona especialitzat a guarir o pal·liar el dolor i afeccions de persones de totes les edats mitjançant l’osteopatia, la fisioteràpia, massatges i altres teràpies físiques.

Segueix-nos a

Buscar

Altres articles