¿Qué relación tiene el colon irritable con el dolor de ciática?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
En el último artículo el Sr. Hugas nos cuenta la curiosa relación física entre el colon irritable y el dolor ciático
La relación del colon irritable con el dolor de ciática

Apartats de l'article

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un proceso funcional inflamatorio del intestino donde se producen trastornos en su capacidad de contracción. Estos trastornos pueden ser dados por defecto o falta de la contracción llamada dipotomia, como por exceso o espasmos en los intestinos.

¿Cuáles son los síntomas clínicos?

Los síntomas más habituales de los colon irritable son:

  • Dolor de estómago.
  • Inflamación de la barriga.
  • Presencia de gases.
  • Dolores cólicos asociados a la diarrea.
  • Estreñimiento o dificultad en el tránsito intestinal.

Estas molestias suelen aparecer de manera espontánea y pueden tener ciertas consecuencias en la calidad de vida de las personas. Los tratamientos de la medicina tradicional para la mejora de los síntomas del colon irritable comienzan con los cambios en los malos hábitos: sedentarismo, mala alimentación o incluso estrés y otros componentes emocionales que pueden influir en este tipo de síntomas.

Colon irritable

¿Cuál es el punto de vista osteopático?

Como medicina «holística», la osteopatía considera que un fenómeno como el colon irritable es una alteración del funcionamiento del sistema vegetativo, que es el sistema que regula el peristaltismo intestinal. El sistema vegetativo es aquel que regula todas las funciones automáticas e involuntarias del cuerpo. Como por ejemplo los movimientos de los intestinos o los latidos del corazón. Por lo tanto, los osteópatas a la hora de buscar soluciones para este desorden procuramos un reequilibrio entre el sistema simpático y parasimpático. Buscamos la fuente del desequilibrio en las relaciones anatómicas de la columna vertebral y sus conexiones con la tripa.

Jean Pierre Barral

El Dr. Jean Pierre Barral demostró que existe una estrecha relación vascular entre el proceso inflamatorio del intestino y la congestión de las venas de esta zona del cuerpo. Por lo tanto …

¿Cuál es la relación entre el dolor ciático y el colon irritable?

… La osteopatía demuestra que hay un perfil determinado de lumbo-ciáticas que influye en las disfunciones de una parte concreta del intestino: colon ilíaco, colon sigmoide y recto. Es decir, que cuando se congestiona la pelvis menor también se pueden congestionar las venas del sistema Azygos. Es en este punto donde se convierte en una reacción en cadena congestionándose la vena dorsal de la columna vertebral influyendo en las venas del agujero de conjunción, desencadenando así lo que los osteópatas llaman “la lumbo-ciática del colópata”.

La colopatia es la predisposición a los trastornos asociados a un mal funcionamiento del intestino grueso, el colon. Entre ellos fenómenos irritativos (hipertonía o distonía), estreñimiento, etc.

Probióticos para aliviar el colon irritable

Si estás sufriendo síntomas del colon irritable, los productos probióticos están muy aconsejados para mejorar y regular la función de la flora intestinal, lo que conlleva un alivio de los síntomas de este tipo de afecciones.

  • Mejora en la fase de asimilación de los nutrientes.
  • Equilibran el ritmo intestinal.
  • Disminución del estreñimiento o la colitis (problemas de diarrea)

Suelen servirse en «sticks» (sobres en polvo) que puedes mezclar, por ejemplo, con yogur, o también en cápsulas. También se aconseja, en caso de que lo necesites, tomar un suplemento probiótico antes o después de la comida.

NOTA;

1r – El mejor y más seguro remedio para los síntomas del colon irritable es mantener una alimentación equilibrada.

2n – Los complementos alimentarios probióticos no son medicamentos y no necesitan receta. Sin embargo, es muy importante que te asesores correctamente por tu especialista de confianza antes de empezar un protocolo.

Bibliografía

Michael F. Picco, M.D.

  1. Wald A. Pathophysiology of irritable bowel syndrome (Fisiopatología del síndrome de intestino irritable). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 30 de septiembre de 2016.
  2. Picco MF (opinión de un experto). Mayo Clinic, Jacksonville, Fla. 6 de octubre de 2016.
  3. Wald A, et al. Treatment of irritable bowel syndrome in adults (Tratamiento del síndrome de intestino irritable en adultos).  ttp://www.uptodate.com/home. Último acceso: 30 de septiembre de 2016.
  4. Ford AC, et al. The American College of Gastroenterology monograph on the management of irritable bowel syndrome and chronic idiopathic constipation (Monografía del Colegio Americano de Gastroenterología acerca del tratamiento del síndrome de intestino irritable y el estreñimiento idiopático crónico). The American Journal of Gastroenterology (Revista Estadounidense de Gastroenterología). 2014;109(supl.):S2.

Xavier Hugas

Xavier Hugas

Osteòpata D.O. i gerent de PHYSIO.

Sobre PHYSIO

PHYSIO és un centre mèdic de Girona especialitzat a guarir o pal·liar el dolor i afeccions de persones de totes les edats mitjançant l’osteopatia, la fisioteràpia, massatges i altres teràpies físiques.

Segueix-nos a

Altres articles

Els nostres serveis principals

Ens vols enviar un missatge?