Riesgos de la Punción Seca, beneficios y contraindicaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
¡La Punción Seca está de moda! Las personas hemos empezado a oír hablar de sus grandes beneficios, sin embargo, no está libre de riesgos y debe realizarse bajo determinadas circunstancias.
puncion seca en girona

Apartats de l'article

La punción seca es una de las técnicas más efectivas para el tratamiento de contracturas musculares a lo largo de la historia de las terapias físicas.

Cabe remarcar, que la punción seca está altamente relacionada con las técnicas fisioterapéuticas, sin embargo no es una técnica que en realidad sea exclusiva de la fisioterapia.

Entonces…

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica terapéutica invasiva (que atraviesa la piel) que se realiza mediante la punción con agujas de acupuntura en puntos gatillo de zonas concretas de nuestro cuerpo con fines para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (contracturas musculares).

¿Qué es el dolor miofascial?

Podríamos definir el síndrome de dolor miofascial como un conjunto de síntomas y signos localizados en un lugar concreto de nuestro cuerpo, también llamados puntos gatillo. El dolor miofascial se conoce coloquialmente como contractura muscular.

¿Qué son los puntos gatillo?

Un punto gatillo miofascial es un conjunto de fibras musculares que, a causa de un fallo entre la unión del nervio y el músculo llamado placa motora, realizan un espasmo en un pequeño nódulo.

El síndrome de dolor miofascial es la, más que famosa, contractura muscular, la cual es uno de los males más extraordinariamente comunes en la sociedad moderna.

Como todos sabemos, las contracturas musculares provocan un dolor muy característico que los fisioterapeutas describimos como un dolor sordo y difuso, es decir, que es difícil determinar tanto su profundidad (dolor sordo) como su localización exacta (dolor difuso), ya que lo más común es que duela una zona que puede llegar a ser amplia, pero no un punto exacto.

De hecho, la amplitud de la zona de dolor miofascial puede llegar a ser tan amplia que es frecuente ver cómo el origen de la contractura provoca dolor lejos del punto gatillo.

Por ejemplo, en nuestra clínica conocemos casos de personas con una contractura en un músculo de la cadera con clara sensación de dolor hasta la rodilla.

El concepto del punto gatillo miofascial fue acuñado por primera vez en 1942 por la Dtra. Janet G.Travell, cuya aceptación ha sido ampliamente utilizada por la comunidad científica para poder explicar y tratar la contractura muscular.

Punición seca Girona

¿Cuáles son las causas de una contractura?

Los mecanismos de activación de un punto gatillo y aparición de dolor de la contractura muscular pueden ser muy variados:

Causas de activación directa de la contractura

  • Sobrecargas
  • Traumatismos directos o golpes secos
  • Acortamiento muscular
  • Sobreestiramiento del músculo
  • Enfriamiento repentino

Causas de activación indirecta de la contractura

  • Enfermedad visceral (por ejemplo un dolor de estómago)
  • Una inflamación
  • Una radiculopatía (por ejemplo una ciática)
para que sirve la puncio seca girona

¿Cómo se realiza la técnica de la punción seca?

Esta técnica se basa, tal y como su nombre indica, en la introducción de una aguja a través de la piel hasta llegar al músculo y así tratar la contractura.

Es entonces, al tocar la contractura con la aguja que se produce, lo que llamamos, una respuesta de espasmo local (REL) que no deja de ser un pequeño espasmo o contracción involuntaria que puede provocar dolor leve.

Se acostumbra a realizar la punción seca con agujas de acupuntura tradicional, y nunca se inyecta ninguna sustancia.

Tipos de punción seca

Dentro del campo de la punción seca se pueden realizar estas técnicas de forma distinta:

Punción superficial

Que se basa en introducir la aguja justo debajo de la piel, en el tejido celular subcutáneo, y ejercer un movimiento de rotación de la aguja sobre su eje para estimular levemente su tejido y torsionándolo sobre sí mismo.

Punción profunda

Se introduce la aguja hasta un nivel bastante más profundo en la cual se toca y se estimula (varias veces) la contractura muscular propiamente dicha, es decir, hasta estimular de lleno el punto gatillo miofascial. Según Home (el precursor de esta variante técnica) se debe realizar un barrido con la aguja sobre el punto gatillo hasta que el músculo deje de hacer espasmos.

Huelga decir que esta técnica es algo más doloroso que la superficial.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Cuando decimos que la punción es beneficiosa para las contracturas, en realidad estamos hablando de múltiples beneficios.

Evidentemente va bien para estimular los puntos gatillo y aliviar así las correspondientes contracturas musculares. Sin embargo, es un modo de decirlo muy genérico respecto a los múltiples beneficios de la punción seca:

Llegar a zonas de difícil acceso

Con ella podemos llegar a zonas del cuerpo a las que es muy difícil acceder mediante terapias manuales. Sobre todo, la punción seca profunda es especialmente efectiva.

Efectiva en procesos crónicos

Es altamente efectiva para aliviar e incluso curar afecciones crónicas cuya curacón por otros métodos puede ser algo más lenta.

  1. Muy beneficiosa para acelerar el tiempo de curación de las lesiones.
  2. Se ha demostrado que es una de las técnicas más efectivas para combatir el dolor provocado por los puntos gatillo.
  3. Estimula una regeneración del tejido muscular completa.
Sf9gduMpRaIyuUnyHPN3FKMZiWjM28KfB8wcgwtdFCNWjHIJRQ6Ep ZH4YrBEpx0 9DeJ5zK4kVLTn9JurE0eQnULxMyrk0zWYIrPGYf3Y a UHUVDMKTRPQ7sbSv2BK4JQZJCDr=s1600

¿Qué riesgos conlleva la punción seca?

A la técnica de la Punción Seca la llamamos «invasiva» debido a que hay que atravesar la piel con una aguja de acupuntura. Lo que significa, por tanto, que pueden existir una serie de riesgos o contraindicaciones por el mero hecho de tener que pinchar la piel.

Riesgo de infección

Al realizar la punción seca pueden darse casos de infección por:

  • Malas condiciones higiénicas.
  • Heridas ya infectadas, sarpullidos u otras afecciones de la piel.
  • Tatuajes: este es un riesgo que se subestima un poco a la ligera debido al desconocimiento.

Realizar maniobras de punción atravesando piel tatuada con una aguja no es aconsejable y puede resultar peligroso. Es recomendable que el paciente procure encontrar una solución por una vía alternativa a la punción seca. Por ejemplo con tratamientos con electroterapia.

Riesgo de hematomas

El riesgo de pequeños sangrados es posible sobre todo en pacientes que, por razones médicas, estén tomando medicamentos anticoagulantes, por ejemplo, aspirina para el dolor de cabeza u otros síntomas o también Sintrom en pacientes con esclerosis múltiple. Y por ello el terapeuta debe tener muy en cuenta estas condiciones antes de ejercer la punción.

Riesgo de dolor

A pesar de los claros beneficios de esta técnica, en especial la punción profunda, puede provocar dolor muscular al realizarla. Esto comporta que el paciente tenga que estar debidamente informado antes de someterse a él.

Riesgo de mareos o desmayos

Esta técnica puede provocar mareos o incluso desmayos en personas propensas a tener «reacciones vagales» ante un pinchazo.

Una reacción vagal (nervio vago) no es más que el hecho de marearse o desmayar cuando te pinchan con una aguja.

Riesgos inusuales

En alguna ocasión se han reportado casos de punciones con consecuencias algo más graves en las que el paciente requería hospitalización a causa de un neumotórax provocado por una punción intercostal. Por esta razón se empezaron a realizar punciones Ecoguiadas, es decir, con la ayuda de una máquina de ecografías.

A pesar de ello, cabe destacar que éstas son consecuencias muy inusuales.

punción seca en girona

¿Para quién está indicada esta técnica?

Punción seca para deportistas

Muchas veces en la práctica continua del deporte, termina en sobrecargas y fatiga muscular, que da paso a una rotura fibrilar o contractura muscular por fatiga.

La punción seca está especialmente indicada en estos casos para relajar y favorecer la regeneración de la fibra muscular.

Punción seca para el dolor de cabeza

Muchos de los cuadros descritos de dolor de cabeza, podemos etiquetarlos como cefalea carcinogénica” (aprox. más del 60%) que causa de una contractura severa y continuada de la musculatura cervical y occipital que desemboca en una congestión circulatoria venosa de los grandes vasos cervicales (yugular interna) por la presión muscular, por lo que relajar la muscular cervical tiene un efecto inmediato con el dolor congestivo.

Punción seca para el dolor lumbar y otros dolores de espalda

Las contracturas musculares son una verdadera plaga de la sociedad moderna, y la principal causa de dolor de espalda. La punción seca es un tratamiento idóneo para reducir la sensación de dolor provocado por:

  • Lumbalgias
  • Dorsalgias
  • Cervicalgias
  • Otras afecciones de carácter muscular de nuestra espalda.

Punción seca por la tendinitis

También es muy apropiada para tratar tendinitis y afecciones derivadas tendinosas.

Contraindicaciones de la punción seca

La punción seca, como ya comentamos anteriormente, no debe realizarse en las siguientes circunstancias:

  • Ante procesos infecciosos
  • En mujeres embarazadas
  • En personas que toman medicamentos anticoagulantes
  • Propensión a las reacciones vagales, mareos o desmayos
  • Propensión a sufrir ataques de ansiedad
  • Personas con la piel tatuada en la zona de punción
Guillem Hugas

Guillem Hugas

Osteòpata D.O.

Sobre PHYSIO

PHYSIO és un centre mèdic de Girona especialitzat a guarir o pal·liar el dolor i afeccions de persones de totes les edats mitjançant l’osteopatia, la fisioteràpia, massatges i altres teràpies físiques.

Segueix-nos a

Altres articles

Els nostres serveis principals

Ens vols enviar un missatge?