¿Qué relación hay entre el Suelo Pélvico y el Core?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
El hecho de tener un core tonificado aporta un rendimiento superior en la actividad física a la vez que mejora la calidad de vida, ya que es responsable de controlar, entre otras posibles pérdidas de orina.
Relación entre el core y el suelo pélvico

Cuando hablamos del tratamiento en el suelo pélvico debemos tener presente otros elementos de nuestro cuerpo que están estrechamente relacionados con él y tienen un papel muy importante en su correcto funcionamiento. En el mundo del deporte se habla desde hace tiempo del Corey de su importancia a la hora de practicar cualquier disciplina deportiva.

Qué es el Core?

El corees la capa de músculos más profunda situada justo en el centro de nuestro cuerpo, las abdominales, el diafragma, lumbares, los multífidos que rodean las vértebras y el suelo pélvico que sería la base de todo. Estos elementos trabajan de forma coordinada con los tejidos y músculos del suelo pélvico y entre todos ellos forman una especie de corséque trabaja de forma automática para darnos apoyo y la estabilidad. El hecho de tener un coretonificado aporta un rendimiento superior en la actividad física a la vez que mejora la calidad de vida, ya que es responsable de controlar, entre otras posibles pérdidas de orina.

El suelo pélvico funciona de manera coordinada con el resto de elementos que forman el core como cualquier otro grupo muscular, se puede debilitar, afectando la coordinación del conjunto.

Relación entre el suelo pélvico y el Core

Tu Core actúa de manera coordinada con tu Suelo Pélvico?

Para saberlo debes colocar boca arriba con las piernas ligeramente flexionadas y las manos sobre la barriga tal y como se muestra en la imagen. Basta toser y observar cómo reacciona la barriga. Si se contrae hacia dentro los músculos del core trabajan coordinadamente. Si la barriga se eleva, hay una descoordinación en el trabajo de los músculos del core y es necesario hacer una visita a un fisioterapeuta para detectar y corregir el problema.

Uno de los problemas más frecuentes resultado de esta descoordinación es la incontinencia urinaria que se presenta ante un esfuerzo como toser, reír o saltar que se ven acentuadas en los casos en que el suelo pélvico no es lo suficientemente fuerte.

Ejercicios del Core con el Suelo Pélvico
Ejercicios para el Suelo Pélvico

¿Cuáles son las causas de debilitamiento y descoordinación del suelo pélvico?

  • Embarazo y parto
  • Dolor pélvico o lumbar
  • Malos hábitos posturales
  • Cargas de peso sin vigilar la postura
  • Deportes de impacto o abdominales hiperpressivos.

Por lo tanto en algunos casos no será suficiente realizar ejercicios de Kegel o entrenar solamente el suelo pélvico sino que habrá que involucrar trabajo en el resto de elementos del núcleo o core, siendo indispensable un diagnóstico profesional.

Picture of Tània Sánchez-Blanco

Tània Sánchez-Blanco

Fisioterapeuta. Número de col·legiada: 8276

Sobre PHYSIO

PHYSIO és un centre mèdic de Girona especialitzat a guarir o pal·liar el dolor i afeccions de persones de totes les edats mitjançant l’osteopatia, la fisioteràpia, massatges i altres teràpies físiques.

Segueix-nos a

Buscar

Altres articles