¿Qué es el Síndrome Piramidal?
El Síndrome piramidal es el conjunto de síntomas causado por la contractura del músculo de la cadera llamado piramidal y que, a veces, conlleva la irritación del nervio ciático (la falsa ciática) … El músculo piramidal relaciona el Sacro con el trocanter (protuberancia ósea que forma parte de la cadera).
¿Qué tipo de dolor provoca el Síndrome Piramidal?
El Síndrome Piramidal provoca al correr o caminar, un dolor punzante en el glúteo y que puede irradiar en toda la zona de la nalga y la cara posterior del muslo, a lo menos, hasta debajo de la rodilla. También podemos acabar notando algún tipo de hormigueo y dolor constante en permanecer sentado en las dos nalgas.
Para resumir, la compresión de la raíz del nervio ciático provoca dolores:
- De recorrido ciático
- Del sacro y en la cabeza femoral
- Glúteo
- Impotencia funcional en la extremidad inferior
¿A què se debe el síndrome piramidal?
El músculo piramidal (o piriforme) es un músculo plano que se origina en la cara anterior del hueso sacro y del ligamento ciático mayor y se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur (véase imagen abajo). Para ser más claros, realiza la extensión, rotación externa y abducción de la cadera. Si es corredores, ya habréis notado que tu cadera soporta las tensiones de la columna vertebral originadas por los diferentes impactos durante la carrera.
Por tanto, el músculo piramidal es un importante impulsor y estabilizador de la extremidad inferior cuando caminamos o corremos.
Lo que ocurre es que la sobre solicitación de este músculo (sobreentrenar, forzar los pasos largos) o alguna alteración en la correcta mecánica de la extremidad inferior (por ejemplo, un esguince de tobillo) puede provocar su espasmo / contractura , que condiciona la compresión del nervio ciático y ocasiona los dolores mencionados anteriormente.
¡Ojo! Parece una ciàtica, però no lo es
El síndrome del Piramidal se puede confundir fácilmente con un dolor ciático de origen lumbar o con una compresión por hernia discal. Por eso es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial.
Cómo prevenir y aliviar el dolor?
El tratamiento del síndrome del piramidal va dirigido a la reducción del espasmo / contractura, aplicando medidas como:
- Termoterapia / Calor
- Estiramientos piramidales:
- Punción seca:
Si ves que no notas mejora o que el dolor va a más, contacto con un profesional.
Desde un punto de vista clínico, es mejor realizar una valoración, no únicamente del glúteo sino de la mecánica lumbar, articulación sacroilíaca, mecánica pélvica y articulaciones de la rodilla y pie / tobillo y, en caso de encontrar alguna alteración, realizar su movilización o manipularla para que todas las áreas implicadas en la actividad funcionen mejor.
[naaa asin=»B01LX9HZFL, B0B7P7X623″]Quien sufre el Síndrome Piramidal?
El síndrome del piramidal se asocia frecuentemente a la actividad deportiva y, en especial, en el corredor de fondo y gran fondo. Es por ello que la prevención juega un papel fundamental en este grupo de riesgo, indicando en el corredor la necesidad de incluir un trabajo preventivo en su rutina de entrenamiento, basado en:
- Estiramientos
- Trabajo propioceptivo de la extremidad inferior
- Refuerzo del núcleo pélvico / abdominal
- Refuerzo de los músculos del tren inferior y especialmente de la película.
¿Eres corredor? ¿Padeces molestias debidas al síndrome del piramidal y no mejoras con los estiramientos?
Contacta con nosotros. Nuestros expertos te ayudarán a aliviar los dolores y recuperarte antes.