Què es la plagiocefalia postural del bebé y porquè es importante una buena almohada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
¿Sabes qué es la plagiocefalia del bebé? ¿Qué consecuencias puede comportar y cómo se puede prevenir? Hoy el Sr. Hugas, Osteópata de referencia en PHYSIO nos lo explicará.
plagiocefalia postural del bebé

Apartats de l'article

¿Qué es la plagiocefalia del bebé?

La plagiocefalia es una afección que se da en los recién nacidos cuando pasan muchas horas tumbados en la misma postura.

Cuando un bebé pasa muchas horas tumbado en una misma posición sobre una superficie plana, como podría ser la cuna o un cojín común, se produce un aplanamiento de la zona en la que el bebé apoya la cabeza en la cuna a causa de que su cráneo es extremadamente dúctil y se deforma con mucha facilidad. Esta deformidad o asimetría se denomina plagiocefalia de origen postural, es decir, debido a una postura.

blagiocefalea del bebe
Plagiocefalia del bebé de origen postural

En 1992 en la Academia Americana de Pediatría

Antiguamente teníamos la mala costumbre de colocar los bebés boca abajo para dormir. Entonces, alrededor del año 92, la Academia de Pediatría Americana recomendó muy seriamente un cambio en los hábitos posturales de las criaturas, ya que, después de unos estudios con bases muy amplias, se demostró que esta postura tenía una gran influencia en la muerte súbita de los bebés, recomendando así colocar a los bebés boca arriba o de lado a la hora de dormir.

Bebé durmiendo boca abajo
Bebé durmiendo boca abajo

Fue a partir de ese punto que se desarrolló el estudio de la plagiocefalia del bebé de carácter postural.

La plagiocefalia es, entonces, una malformación o un trastorno asimétrico de la bóveda craneal provocada por una presión externa.

Otros factores que influyen en la plagiocefalia

Esta afección también puede aparecer a escala intrauterina. Es decir, si la cabeza del bebé ejerce mucha presión en el canal del parto (en la pelvis menor de su madre) puede favorecer una forma asimétrica tanto de la bóveda craneal cono de la musculatura del cuello del bebé. Aquí también se convierte en un trastorno que se denomina «tortícolis congénita del bebé».

La tortícolis congénita del bebé

La tortícolis congénita del bebé tiene, básicamente, un origen intrauterino. Pero también puede aparecer como consecuencia de un parto instrumentado (parto distócico) donde el obstetra, el ginecólogo o la matrona se vean obligados a hacer maniobras con palas, fórceps o ventosas que generen tensiones suficientemente potentes como para que aparezcan este tipo de asimetrías.

Aquí es donde tenemos una especial incidencia a la hora de poder corregir estas afecciones a la criatura con tratamientos osteopáticos.

Se confunde habitualmente con la craneosinostosis

La craneosinostosis es similar a la plagiocefalia, pero en realidad tiene un trasfondo orgánico. Tiene el mismo aspecto que la plagiocefalia postural pero, en este caso a la criatura, de manera congénita, se le calcifica una sutura craneal. Por lo tanto, su hueso no se puede desarrollar de manera natural produciendo también esta asimetría.

Aquí es donde entran en acción los neuropediatras con un tratamiento diferente del osteopático, que puede ser de tipo ortopédico o, incluso, quirúrgico para alinear los huesos de la cabeza de la criatura y corregir esta malformación.

Tratamiento ortopédico de la plagiocefalia del bebé

Es muy importante que el bebé esté controlado por un pediatra o neuropediatra ante una situación semejante

En qué momento debe tratarse la plagiocefalia?

El tratamiento de la plagiocefalia es importante realizarlo, tanto desde el punto de vista pediátrico como osteopático (en cuanto al control postural), antes de los 8 meses. Este tratamiento ya se puede empezar después del parto, a partir de los pocos días de vida del bebé. En cambio, a partir de los 8 meses el tratamiento se complica.

Es una afección sencilla de diagnosticar, por lo tanto, hay que tratarla lo antes posible, tanto con tratamientos osteopáticos de carácter manual o de control postural. Si estos tratamientos no evolucionan favorablemente, hay que recurrir a mecanismos ortopédicos con cascos correctores para la bóveda craneal de la criatura.

¿Cómo podemos prevenir la plagiocefalia de carácter postural?

Si la malformación del bebé no tiene un origen intrauterino o provocada por un parto complicado, hay que tener cuidado con la almohada donde la criatura apoya la cabeza.

Evidentemente los tratamientos médicos, como la osteopatía o la pediatría, funcionan muy bien para corregir esta afección. Sin embargo, se realizan en momentos puntuales del día o la semana. En cambio, la almohada es el elemento que ejerce más presión sobre los huesos de la cabeza del bebé durante más horas al día, cada día de la semana, durante todas las semanas de los primeros meses de vida. Por lo tanto, es de vital importancia que esta almohada sea adecuada.

Cojín para la plagiocefalia postural del bebé
cojín para la plagiocefalia que se puede encontrar en Amazon

FAQ – Preguntas Frecuentes sobre la plagiocefalia

Mi bebé tiene una mal formación en la cabeza, puedo comprar cascos ortopédicos para corregirla?

NO! Los únicos que pueden suministrar estos tratamientos ortopédicos son, EXCLUSIVAMENTE, los pediatras o médicos autorizados.

Bajo ningún concepto intentes corregir tu mismo o tú misma una plagiocefalia, ¡eso es tarea de un especialista!

Puedo encontrar cojines adecuados para la plagiocefalia?

, se pueden encontrar almohadas adecuadas fácilmente por internet o en tiendas para bebés.

Además, es muy recomendable, visitar a un especialista para asesorarse correctamente sobre el uso de estos cojines. Y hacer una exploración del bebé con tu pediatra u osteópata de confianza

Os dejamos un par de ejemplos que puede encontrar fácilmente por Amazon.

¿Por qué son importantes estos cojines?

Estos cojines tienen un diseño ergonómico que favorece la buena colocación del hueso occipital, evita el exceso de presión sobre el cráneo, predisponiendo al bebé a tener una buena postura en reposo y la cabeza bien colocada.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento

Bibliografía

Xavier Hugas

Xavier Hugas

Osteòpata D.O. i gerent de PHYSIO.

Sobre PHYSIO

PHYSIO és un centre mèdic de Girona especialitzat a guarir o pal·liar el dolor i afeccions de persones de totes les edats mitjançant l’osteopatia, la fisioteràpia, massatges i altres teràpies físiques.

Segueix-nos a

Altres articles

Els nostres serveis principals

Ens vols enviar un missatge?