El creciente interés por la Laserterapia y sus efectos ha sido demostrado por una gran cantidad de publicaciones científicas. En la actualidad, está muy bien valorado y ampliamente utilizado, cada vez más, en diversos tratamientos de instituciones de todo el mundo.
A Physio disponemos de dos tipos de láseres;
- el soft-láser o láser de baja potencia,
- y el mid-láser o de potencia media.
Estos dispositivos de alta tecnología, con la determinación de la longitud de onda controlada por el fisioterapeuta, estimulan el proceso natural de la curación del cuerpo para así producir los efectos fisiológicos deseados.
Qué es la Laserterapia?
La palabra LÁSER deriva de su acrónimo inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es decir, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.
Con efectos terapéuticos encontramos 3 tipos de láseres:
- Power-láser o láser de alta potencia: utilizado en cirugía por su alto efecto térmico y mecánico sobre unos milímetros de espesor de tejido.
- Mid-Láser o láser de media potencia: atraviesan la piel hasta unos 3,5 cm. Se trata fundamentalmente del láser de infrarrojos que presenta muchas aplicaciones terapéuticas en el ámbito fisioterapéutico, que citaremos a continuación.
- Soft-láser o de potencia mínima: actúa a escala de los estratos superficiales. Será de utilidad en afecciones de la piel: cicatrices, heridas, quemaduras, úlceras.
Mecanismos de acción del láser en la fisioterapia
Los láseres de baja y media potencia (que son los utilizados en fisioterapia) actúan como reguladores y normalizadores de la función celular, desencadenando el dispositivo que la pone en funcionamiento.
En varias investigaciones, se ha demostrado como la irradiación con láser sobre tejidos normales no producía cambios celulares significativos, en cambio, sí que se detectaban cuando habían provocado previamente alteraciones celulares: inflamaciones, neuralgias, úlceras, etc.
El láser emite fotones que producen reacciones fototérmicas y fotoquímicas como sucede con la luz normal, pero debido a su monocromaticitat, coherencia y elevada intensidad, la absorción de energía por parte del organismo es mayor, aumentando de esta manera sus efectos biológicos.
Los efectos físicos del láser son el calor, la deshidratación, la coagulación de proteínas, la termólisis, la evaporación y el efecto mecánico por ondas de choque.
Efectos terapéuticos de la Laserterapia
- Antiinflamatorio: Normalizador de los parámetros bioquímicos y hematológicos (aumento de la síntesis de ATP, acción sobre la microcirculación y sobre las histaminas).
- Analgésico: Por bloqueo nervioso, ya que normaliza el potencial de la membrana celular, y por la inducción de la liberación de β-endorfina.
- Bioestimulante y trófico: Aumento en la producción de diferentes proteínas y activación de los procesos de reparación celulares, neoformación de vasos sanguíneos y regeneración de las fibras nerviosas (crecimiento axonal).
Técnicas de aplicación del Láser en la fisioterapia
Encontramos principalmente dos:
- Laserterapia: aplicación del láser como fuente de transmisión de energía en el organismo. En este caso, atendiendo a la zona a tratar, tenemos dos subtipos diferentes:
- Puntual: en superficies pequeñas, se puede tratar desde un punto o una pequeña zona hasta varios puntos siguiendo los esquemas de la patología a tratar. Se realizan tratamientos de entre 10-15 sesiones en las que se irradia cada uno de los puntos entre 1 y 10 minutos según la patología.
- Escáner: en grandes superficies utilizan láseres con posibilidad de barrido. Media potencia en patologías más profundas y baja potencia en patologías más superficiales. Igualmente a lo anterior, se realizan tratamientos de 10-15 sesiones, llegando a ser algunas más en patologías más crónicas o complejas.
- Laserpuntura: Se trata de la aplicación del láser como sustitutivo de la aguja de acupuntura. El tratamiento se realiza siguiendo los mismos principios de la acupuntura de la medicina tradicional china, con las ventajas añadidas de mayor rapidez en la aplicación y evitamos el contacto invasivo.
Beneficios de la Laserterapia
Entre los beneficios para el paciente por la aplicación del láser podemos mencionar:
- Efecto antiinflamatorio
- Efecto analgésico
- Relajante muscular / decontracturante
- Regenerador
- Efecto sobre la cicatrización de úlceras y tejidos
- Reabsorción de edemas
Las principales indicaciones de la laserterapia son:
- Dolores agudos y crónicos
- Lesiones agudas de partes blandas
- Dolor de espalda: Lumbálgias, dorsálgias y cervicálgias
- Lumbociatalgia
- Cicatrización y reparación tisular
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Tendinopatías
- Fibromialgia
- dolor miofascial
- Edemas
- Periostitis
- Fascitis plantar
- Fibroneuralgia
- Úlceras, quemaduras, incisiones y heridas tórpidas
- Cefaleas
Contraindicaciones i precauciones
Como contraindicaciones encontramos la zona del ojo, antecedentes de fotosensibilidad, tratamiento con fármacos fotosensibilizantes, embarazo, tumores, procesos bacterianos y alteraciones tiroideas.
Es fundamental la precaución con este tipo de aparatos.
Se utilizarán obligatoriamente gafas especiales para la protección de los ojos, tanto del paciente como del fisioterapeuta.
Aunque el aparato esté apagado, nunca se dirigirá su haz hacia los ojos. Hay que tener en cuenta que muchos láseres no son visibles y que para atestiguar su funcionamiento disponen de un LED indicador o de un trazador que nos indica donde está dirigiendo el haz de luz.